
INTRODUCCIÓN
Se enviaron dos propuestas de comunicación para el XXIV Congreso Estatal de Astronomía de A Coruña; las dos fueron aceptadas y son las las siguientes:
- Comunicación en modalidad oral: «Descifrando el astronógrafo de Navalón de 1884»
- Comunicación en modalidad póster: «Reproducción de instrumentos astronómicos antiguos con un objetivo didáctico»
Del astronógrafo hablo aquí .
La comunicación de los instrumentos es una presentación conjunta con compañeros de la Asociación astronómica Sirio de Pontevedra de instrumentos realizados entre el año 2001 y 2020, y también se ha invitado a participar a profesores del IES Sánchez Cantón de Pontevedra que realizaron un magnífico proyecto de sextante con sus alumnos.

Agradezco la colaboración de mis compañeros de asociación para sacar adelante esta comunicación y colaborar con sus instrumentos: a Ángel Valverde que fue de los primeros en realizar instrumentos astronómicos antiguos para los talleres que ideó de «Construcción de instrumentos y modelos didácticos», a Severino Yáñez que realizó una colección de relojes de Sol muy completa, a Luciano Martínez por los telescopios y el doble cuadrante, a Xosé Antón Lesta por el parapegma que regalo a la asociación, y en especial a Conrado Morterero (Kiko) por toda su colaboración y la maestría mostrada en la realización de instrumentos realizados en madera.
INSTRUMENTOS FEIRA FRANCA DE PONTEVEDRA 2014

Muchos instrumentos de los realizados por mis compañeros fueron presentados en la Feira Franca de Pontevedra de 2014 dedicada a la astronomía. Yo también estrené el astrolabio realizado en los meses anteriores.

Algunas imágenes incluidas en esta entrada fueron realizadas el propio día de la Feria Franca, creo que la mayoría de estas fotografías fueron realizadas por Emma González y Loli Lusquiños a las que también agradezco su gran labor como reporteras fotográficas.

A continuación se muestran las imágenes y descripciones de los instrumentos enviadas al CEA, he quitado los míos por estar ya detallados en las entradas correspondientes en esta web.
ZÓCALO DE PTOLOMEO Y TRIQUETRUM

El zócalo de Ptolomeo (o Plincton) permite medir la altura y acimut del Sol sin mirarlo directamente, observando la sombra proyectada por un estilete horizontal sobre una escala graduada en grados.
El triquetrum, descrito ya por Ptolomeo, permitía determinar la altura angular de los cuerpos celestes con más precisión que otros instrumentos.
CUADRANTE, KAMAL Y BALLESTILLA

Con el cuadrante podemos medir la altura angular de los astros. Una plomada indica los grados sobre una escala.

La ballestilla es una vara de madera graduada sobre la que se desliza una vara cruzada más pequeña, la parte inferior de ésta debe apuntar al horizonte y la superior a la estrella, también se puede apuntar a dos astros. El kamal utilizaba el mismo principio, pero lo que variaba era la posición del ojo sobre los nudos de una cuerda permitiendo a los navegantes árabes determinar la latitud aproximada.
DOBLE CUADRANTE SEMICIRCULAR

Reproducción de cuadrante portátil del XVI. Se mide la altura de un astro apuntando con la ranura ajustable y los tornillos superiores. La plomada dispone de una ranura trasera vertical para ajustar el nivel.
COLECCIÓN DE RELOJES DE SOL

La periodicidad de los movimientos aparentes del Sol sobre la bóveda celeste sirvió desde la antigüedad para medir el tiempo. Incluso en el XVII los relojes de sol servían para corregir los relojes mecánicos al mediodía.
A la Feira Franca se llevó una pequeña muestra de la colección de relojes de sol. Dicha colección muestra diversos tipos dentro de la gran cantidad de formas posibles, tan variadas como la imaginación humana.

NOCTURLABIO, CALCULADOR DE FASE LUNAR

El nocturlabio permite conocer la hora de la noche mediante un índice que se alinea con las estrellas apuntadoras de la Osa Mayor, Dubhe y Merak (estas actúan a modo de manecilla nocturna). Habrá que hacer correcciones para ajustar la hora sidérea a hora oficial.
El calculador de fase lunar nos la muestra en una ventanita después de haber ajustado la fecha, se basa en el ciclo metónico de 19 años.
PARAPEGMA ROMANO

Los parapegmas fueron utilizados por griegos y romanos para indicar fechas del calendario utilizando clavijas de madera móviles. En esta reproducción de un parapegma romano del III-IV podemos insertar las clavijas en el día de la semana (representado por el dios correspondiente), día del mes lunar y posición del Sol en el zodíaco.
T. LIPPERSHEY Y T. REFRACTOR CLÁSICO

Se considera a Lippershey el inventor del telescopio. Este primer conjunto óptico consta de dos lentes alineadas, la principal es convergente y fija, proyecta una imagen sobre la segunda lente móvil (ocular) que es divergente y permite enfocar. El conjunto proyecta una imagen enfocada y ampliada en el ojo del observador.

Telescopio de estilo militar, semejante a los utilizados por el ejercito de tierra en el siglo XIX. El trípode de madera es artesanal, con montura altacimutal. El objetivo es acromático de 6cm y 70cm de distancia focal.

Deja un comentario